Todos sabemos que un mal tiempo puede arruinar muchas actividades, pero ¿Y nuestros compromisos? ¿Podemos hacer ciclismo bajo la lluvia?

Aunque el cielo esté gris y las calles mojadas hay compromisos que no esperan y su tu medio de transporte es la bicicleta no hay opción, tendrás que salir a la calle.

No te preocupes, así como existen previsiones para el invierno o utilizamos shorts y franelillas en verano, puedes adaptarte para pedalear mientras llueve.

Es cuestión de motivación, ingenio y precaución, pero si realmente quieres intentarlo nada podrá detenerte, ni los charcos, ni las gotas.

A continuación te explicar que hacer y saber antes de andar en bicicleta bajo la lluvia.

Lo más importante del ciclismo bajo la lluvia es que debe ser seguro

Senderista joven con bicicleta cargada

Es muy importante que tengas claro que cuando llueve la calle se convierte en un lugar más peligroso para todas las personas en general.

Las calles son más resbaladizas gracias al agua, donde hay mal drenaje se hacen charcos que te impiden ver que hay debajo y las gotas también bloquean tu visión.

Por esto lo más importante al hacer ciclismo bajo la lluvia es primero pensar en tu ruta y los posibles inconvenientes de esta.

Además, asegúrate que los cauchos de tu bicicleta no estén lisos y que los frenos funcionan correctamente. Esto podría evitar que te caigas.

Maneja de manera atenta y a una velocidad adecuada. Recuerda que cuando llueve nadie quiere mojarse y todos caminan con más prisa.

Adapta tu bicicleta para un día de lluvia

Carril de bicicleta mojado

Hay algunas adaptaciones que deberás hacer cuando sales en bicicleta bajo la lluvia, se trata de accesorios que serán de gran utilidad.

Guardafangos: También conocido como “guardabarros” es una pieza que se coloca por encima de las llantas de la bicicleta.

De esta manera, el agua, barro y suciedad que salpique del suelo no caerá en tu ropa o los tubos de la bicicleta.

Normalmente esta pieza es de plástico y hay modelos de bicicletas montañeras que ya los traen integrados.

Focos delanteros: Si sales a andar en bicicleta bajo la lluvia muy temprano en la mañana o muy tarde en la noche es probable que esté oscuro, así que es mejor que utilices un foco que guie tu camino.

Reflectantes: Existen reflectantes para la parte posterior de la bicicleta y bandas que se pegan en los tubos o en el rin.

De esta manera tendrás más visibilidad en las calles y es menos probable que alguien te choque.

Funda para el sillín: Una funda para el sillín de tu bicicleta evitará que te mojes los glúteos cuando te sientes a pedalear.

Puedes usarlo mientras estás andando y cuando estaciones la bicicleta si no hay un sitio techado donde dejarla.

La ropa impermeable es imprescindible para ciclismo bajo la lluvia

Si quieres ciclismo bajo la lluvia tendrás que utilizar ropa impermeable y de preferencia una capucha.

Elige un impermeable los suficientemente largo para cubrirte pero no demasiado porque no te permitirá pedalear con tranquilidad.

También es una buena opción que compres pantalones y chaquetas impermeables de gran calidad, de esta manera no me mojarás tanto.

Si tienes que llevar mochila asegúrate de que la tela de esta no deje pasar agua y que además sea liviana, no querrás peso de más en tu espalda.

Seca muy bien la bicicleta luego de que se ha mojado

El agua y las bicicletas no son las mejores amigas, por esto luego de un paseo es necesario que la seques muy bien.

En caso de que hagas ciclismo bajo la lluvia con regularidad deberás hacer mantenimiento constante a la cadena, pulir e hidratar las piezas para evitar daños.